La Hacienda

La Hacienda

Nuestro trabajo simboliza: garantía, compromiso y promesa de integridad.

Desde 1902

El Herrete PZA data de el año 1902 cuando el comerciante de origen sefardí, Joshua Piza, adquiere una extensión de terreno en el oriente chiricano para dedicarse a la ganadería y a otras actividades. Un día de el mes de septiembre, cuarenta y cuatro años mas tarde, el Sr. Piza, quien no tenia hijos, decide vender su finca a sus sobrinos,  los hermanos Arturo, Felipe, Roberto, George y Alberto, por los que sentía un afecto especial. Los cinco hermanos, nietos de su prima Julita Maduro, reciben unos términos de pago flexibles, lo que les permite adquirir senda propiedad en plena juventud. Hasta la fecha, la hacienda ha mantenido el mismo herrete usado por el Tío Jossy, quien después de la venta establece unos cafetales en Costa Rica, país donde fallece años después.

Hermot se dedica hoy primordialmente a la cría de ganado puro de la raza Brahman bajo una cuidadosa administración de pastos mejorados.  Adicionalmente ha incursionado en la rama de la lechería implementando una mezcla perfecta entre la raza Holstein y Gyr lechero, buscando así el balance perfecto para obtener la mejor productividad y calidad en el clima caluroso y húmedo del oriente chiricano.

Hermot implementa hoy un constante programa de inseminación artificial y transplante de hembriones para seguir perfeccionando sus mas de setenta años de genética pura.   Esta tecnología se usa también en el hato lechero para generar animales con alta productividad, rápido crecimiento y superior calidad en leche tanto como en carne.

La hacienda gracias a su sus bastas planicies con tres  importantes ríos que las cruzan, es aptas para cultivos extensos como el arroz y la palma de aceite.  Su heterogénea topografía incluye lagos, llanos contiguos a hermosas playas, áreas de lomas suaves, pasturas rodeadas de esteros y manglares de gran belleza.

El Herrete PZA se ha convertido en símbolo de gran calidad local y regional gracias a la buena reputación tanto por su genética comprobada como por los múltiples premios alcanzados en ferias nacionales e internacionales.

Solo Dios puede hacer un Árbol

Alberto Motta

Un poco de historia…

El primer gerente de la hacienda fue George Motta, uno de los cinco hermanos, hasta que falleció en 1969 a la corta edad de ____ cuando lo relevó su hijo Monty, quien administró la hacienda hasta el año 2016, cuando la toma Francisco Clough, un ex contralor de Chiquita brands con amplia experiencia en agro business management. Francisco fue el primer gerente panameño que tuvo la Bananera.

Aquí se trabaja 365 dias al año todos los años

Joshua Piza

Impacto social

El presente y futuro de esta empresa, depende del buen manejo de la tierra por eso para Hermot es muy importante la conservación de la naturaleza y administración de sus recursos naturales. Los pueblos del oriente chiricano, así como la comunidad indígena Nogbe Bugle, se favorecen con La hacienda, la cual se esmera en proveer las mejores condiciones de trabajo a sus colaboradores.

Pero no solo los colaboradores de Hermot se han visto beneficiados por la hacienda.  Los accionistas de la hacienda, ya sea a nivel personal o empresarial contribuyen permanentemente con la prosperidad social de las comunidades vecinas.

Lo que inicio hace más de cien años con una simple operación ganadera de engorde es hoy un conglomerado de actividades ganaderas, agrícolas, forestales e industriales que han sido reconocidas a nivel internacional y que continúan generando cientos de empleos en una de las regiones mas necesitadas de la República de Panamá.